El pasado 13 de septiembre de 2010 el juego de Super Mario Bros cumplió 25 años desde su aparición en el Nes.
Hace 25 años había una crisis en los videojuegos pues no se tenía la "receta" para hacer buenos juegos pero el señor Shigeru Miyamoto cambió todo esto. Después de haber creado el juego de Donkey Kong, siguió utilizando el personaje de "Jumpman"(el personaje que debía saltar los barriles que lanzaba Donkey Kong) para darle un nuevo juego como total protagonista dándole un nombre y una nueva profesión de fontanero(antes era un carpintero), así fue como nació Mario como lo conocemos actualmente.
Super Mario Bros.
El juego parece muy simple, tienes que saltar obstáculos y enemigos para poder avanzar, pero el gran ingenio de Shigeru Miyamoto abrió un mundo de diversión. los niveles estaban tan bien elaborados que con solo un botón para saltar y otro para correr se hiciera un juego muy variado que hasta para los jugadores actuales es un reto poder pasarlo.
Existe una gran variedad de niveles, desde al aire libre(como se muestra en la imagen), hasta subterráneos accediendo a ellos por tuberías. También contenía los mejores gráficos para la consola del Nes. La trama era simple: Bowser secuestraba a la princesa Peach y Mario tenía que salvarla.
Super Mario Bros 2.
Aquí llegó el momento de una gran polémica ¿Qué le pasó a Mario en este juego? Pues en realidad no era el verdadero Super Mario Bros 2, se dice que el juego solo vio la luz en Japón pero como pensaron que el juego era muy parecido y muy difícil para el público americano decidieron cambiar un juego llamado Doki Doki Panic usando los personajes de Nintendo. El juego no era malo, pero no alcanzaba la calidad que el juego anterior había alcanzado.
Para compensar esto, unos años después, Nintendo lanzó un remake de todos los juegos de Mario del Nes llamado Super Mario All stars y ahí se encontró la versión original del Super Mario Bros 2 pero con el título de "The lost levels".
Super Mario Bros 3.
Un poco después salió la tercera entrega de Super Mario Bros. Fue un juego my divertido y es el juego más vendido que no viene incluído en una consola. Aquí se pueden ver gráficos muy buenos para la consola pues están muy coloridos y se tienen mejores animaciones y mejor definidas. Este juego también se podían cambiar de trajes, siendo el más popular el de mapache y fue el primero en aparecer el mapa para seleccionar los diferentes niveles.
Super Mario World.
Después de la aparición del super nintendo, apareció un nuevo juego de Mario llamado Super Mario World. Tomando todo lo mejor de los anteriores juegos se puede decir que es el mejor juego de Mario en 2D. Una novedad fue el poder utilizar a Yoshi en algunas misiones esto no podía incluirse en los otros juegos por las limitantes del sistema. El uso de la capa fue bien aprovechado y se puede tener mucha interactividad con este objeto. Fue la única nueva versión de Mario de plataformas para este sistema.
La próxima entrada hablaré de los juegos en tres dimensiones de este famoso plomero.
Puedes ver la segunda parte dando click aquí.